“Cirujanos plásticos deben estar acreditados”

Más de una hora esperamos al médico cirujano plástico Rodrigo Vielma, no precisamente para operarnos, sino para consultarle sobre la alta demanda de intervenciones para mejorar el aspecto físico de las personas. Viene a Iquique una vez al mes, opera y se va, pues su apretada agenda de galeno viajero lo obliga a trasladarse constantemente para atender pacientes en clínicas de Santiago y Concepción. Un asunto de oferta y demanda.

De entrada recalca que es reconocido por la Corporación Nacional Autónoma de Especialidades Médicas, Conacem, pues critica el ejercicio de la cirugía plástica de médicos sin especialidad o certificados de universidades o de la Sociedad Chilena de Cirugía Plática.

“Hay gente que se dedica a la cirugía plástica en Iquique, pero que no son cirujanos plásticos. Es una especialidad derivada de la cirugía. En la medicina uno hace una beca y es reconocido por universidades o agrupaciones. Si quiere una operación de cirugía plástica pregúntele a su médico si está acreditado”, recomienda.

– ¿Quiénes son los que más se operan en Iquique?

– Mujeres, lejos, Creo que en un 90 por ciento. Principalmente, Abdominoplastía, Liposucción y Aumento Mamario. La Abdominosplastía es la más frecuente: Con los años y embarazos, los músculos del abdomen de la mujer se relajan, la piel se distiende, el abdomen se cae, se pone flácido y, claro, consulta, porque produce una protuberancia que estéticamente no gusta.

– ¿A qué edad se puede comenzar a consultar por estas intervenciones?

– Si uno quisiera pensar en un aumento mamario podría hacerlo desde los 17 y 18 años, donde la mama está madura. Si la mama no va a crecer, uno podría operar, sin tocar la mama, ahí se pone el implante. Dura 10 a 15 años, y se cambia a veces cuando tiene una reacción llamada encapsulamiento, que provoca dolor y la otra indicación es porque se ha roto el implante mamario.

VALORES

– ¿Cuánto cuestan las intervenciones?

– Con clínica, equipo medico, unos 2 millones y medio de pesos a dos millones 800 mil pesos los Implantes Mamarios. La Abdbominoplastía aproximadamente 3 millones de pesos. La Liposucción, depende de las horas y tiempo de trabajo, ya que puede durar una hora como 6 u 8 horas, dependiendo de las características del paciente. Pero puede alcanzar la Liposucción el millón a los cinco millones de pesos. Es estética y no las cubre las isapre, porque no son una enfermedad, no les interesa, pues no hay hernia o tumor.

– ¿Y las famosas arrugas de la cara?

– Existen muchas técnicas. Puedes levantar la ceja, la frente entera. Con los años, va cayendo sobre los párpados. Con incisiones en la cabeza, con despegamiento que no afecta el cuero cabelludo. Están los hilos, que son como la columna de los pescaditos que se enganchan (a la altura de las orejas). La verdad es con el tiempo esta técnica ha ido fallando, pues tiene una duración corta, es gastar plata.

– ¿Para qué sirve el Botox?

– Es para arrugas, para los labios existen los rellenos. El Botox es una sustancia específica que bloquea la contractura muscular, y sirve para las arrugas. Denominamos arrugas Dinámicas, aquellas que no se aprecian en una joven cuando está. Hay que poner Botox con la edad, porque con el tiempo se va a marcando y se acentúan y se transforman en Estáticas, es decir, incluso cuando no gesticulen se nota, están marcadas y van generando un surco en la cara. En el caso del Relleno en los labios, es ambulatorio, se solicita harto.